Documentos dependencia

PRESENTADO EN EL CONGRESO UN PACTO DE ESTADO PARA GARANTIZAR EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LA LEY

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados asisten a esta iniciativa promovida por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

5 son los compromisos que se propone para este Pacto de Estado

Revertir en los presupuestos de 2017 los recortes producidos por los R. Decretos de 2012.

Acuerdo entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para acabar con la desatención (Limbo de la Dependencia) en los dos próximos años.
Iniciar negociaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar un modelo estable de financiación del Sistema en el marco de la LOFCA
No acordar modificaciones de la Ley 39/2016 sin su tramitación y debate parlamentario y con un consenso similar al menos al que se logró en la aprobación de esta ley.
Sistema de Información de la Dependencia trasparente y actualizado.
La Asociación ha registrado en el Congreso un escrito dirigido a la Presidencia del mismo, a la Presidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, y a los grupos políticos que no han asistido a la presentación de la propuesta, dándoles traslado de la misma y solicitando su adhesión.

10 DATOS / 10 GRÁFICOS EN EL 10º ANIVERSARIO DE LA LEY

En este mismo acto, la Asociación ha presentado un folleto que recoge 10 datos y 10 gráficos ilustrativos de lo que ha supuesto el desarrollo de la Ley en estos 10 años, entre los que destacan:

1.212.048 personas tienen reconocida actualmente una situación de dependencia (2,5% de la población española) / 355.596 personas están el Limbo de la Dependencia / Más de 125.000 personas han fallecido en los últimos cuatro años sin llegar a recibir las prestaciones o servicios que les habían reconocido por su situación de dependencia / 2.865 millones de euros es el recorte acumulado de la Administración General del Estado en Dependencia desde el año 2012 / 18,1% es la aportación de la Administración General del Estado a la Dependencia / 250.000 empleos directos hay actualmente en el Sistema de Atención a la Dependencia (35 empleos por cada millón de euros) / 38% es el retorno vía impuestos y cotizaciones, del gasto público en Dependencia.

Por ello, si se atendiera ya a las 355.596 personas en espera –cumpliendo así con la Ley- se generarían más de 100.000 empleos directos, con un incremento del gasto público de 1.631 millones de euros/año (2.643 M€/año de los que se recuperarían 1.012 M€/año).

Nota de prensa en pdf

Pacto de Estado pdf

Folleto X aniversario pdf

 

INFORME DEL OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DEPENDENCIA. Julio 2016

Una de cada tres personas dependientes no recibe ninguna prestación o servicio.

La lista de espera se mantiene en 381.508 y al ritmo actual se tardarían más de cuatro años en cumplir con los derechos de las personas dependientes.

Sin embargo, en el último año se ha incrementado el número de personas atendidas en casi 89.000

Sigue siendo muy preocupante el incremento de las diferencias territoriales.

La atención a la dependencia en España sufrió un claro y doloroso estancamiento desde mediados 2012 hasta mediados de 2015, momento en el que se incorporaron las personas con dependencia moderada (Grado I) al Sistema. Desde entonces -es decir, durante el último año- se ha incrementado en un 12% el número de personas atendidas, superando el estancamiento.

No obstante, sigue existiendo un fragante incumplimiento respecto a cientos de miles de personas, ya que actualmente (con datos oficiales de 30 de junio) hay 1.207.870 personas dependientes, de las que están siendo atendidas el 68,4% (826.362), mientras que el 31,6% (381.508) está en "lista de espera".

persatendpersatend

Valoramos positivamente el incremento de personas atendidas en el último año, que sin duda se debe a diferentes factores, siendo la fundamental el revulsivo de la incorporación de los dependientes moderados. Muchos de esos dependientes moderados ya venían siendo atendidos por los servicios sociales locales y autonómicos con lo que se intuye que en muchos casos su incorporación de facto al sistema se debe a más a mecanismos de gestión que a un cambio real de su situación o de los servicios que reciben. Por otra parte, la atención a dependientes moderados permite teóricamente atenciones de menor coste.
Pese a la mejora en las cifras de gestión del último año, hay tres elementos que resultan extremadamente preocupantes y ante los que se deben tomar medidas:
1) Las extremas diferencias interterritoriales: no todas las Comunidades Autónomas han mejorado la gestión en la misma medida. De hecho se perciben algunas situaciones críticas que no se pueden obviar. Aún hay más de 126.00 personas en lista de espera con grados de dependencia II (severa) y III (gran dependencia). La incorporación del Grado I (300.000 personas) se produjo sin que muchas Comunidades Autónomas hubieran atendido la demanda anterior acumulada.

descargar pdf

 

LA DEMOLICIÓN DE LA LEY DEPENDENCIA

La promesa cumplida de Rajoy
El Sistema de Atención a la Dependencia finaliza la legislatura (de R.D. 20/julio2012 a últimos datos oficiales octubre 2015) con

 105.197 personas menos valoradas como dependientes. 64.211 grandes dependientes menos.

 1.163 personas menos que reciben prestaciones o servicios

400.000 personas en lista de espera. 156.761 personas más en el Limbo de la Dependencia, esperando ser atendidos

1 el pais1 el pais

 

Más de 100.000 personas fallecidas sin recibir las atenciones a las que tenían derecho reconocido.

 Un recorte acumulado en cuatro años del Gobierno de más de 2.000 millones de euros.

 Al finalizar el proceso oficial de implantación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), con la incorporación de los Dependientes Moderados el 1 de julio de 2015, tras 9 años de desarrollo de la Ley y dos retrasos en su calendario de aplicación progresiva promovidos por el actual Gobierno, esta es la situación, coincidiendo con el final de la legislatura, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles:

 1º.- Personas que necesitan recibir atenciones del Sistema por el reconocimiento de su situación de dependencia: 1.178.483 (2,5% de la población), 105.197 menos que en el inicio de la legislatura (julio de 2012)

 2º.- Personas atendidas: se ha mantenido en los tres últimos años en torno al número de beneficiarios actuales 779.373. 1.163 menos que en el inicio de legislatura (julio de 2012)

 3º.- En consecuencia, el Sistema no es capaz de atender a 400.000 personas con derecho reconocido, un 34% de sus potenciales beneficiarios. La lista de espera ha aumentado en 156.761 personas desde el inicio de la legislatura (julio de 2012)

descargar pdf

  

CIRCULAR 22/05/2013

descargar pdf

 

 

PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y FINANCIACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

- La cuadratura del círculo-

INFORME DEL OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DEPENDENCIA

 

 

La brutal presión a la que se está sometiendo desde el Ministerio de Hacienda a las CCAA en materia de recorte de todos los servicios esenciales de responsabilidad pública -educación, sanidad y servicios sociales- tiene uno de sus ejemplos más sangrantes en la situación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (LAPAD)

informe en pdf

 

EL “RECORTE” O LA DEUDA ACUMULADA DE LA DEPENDENCIA 

POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS Y GERENTES DE
SERVICIOS SOCIALES sobre las medidas de ahorro del gasto público anunciadas
por el presidente del Gobierno en la comparecencia de 12 de mayo de 2010  

Posicionamiento pdf

 

PONDERACIÓN ACUERDOS FINANCIACIÓN NIVEL ACORDADO (2010-2013)

Ponderacion pdf

 
 

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL SAAD MAYO 2010 

informe pdf

 
 
 
Aproximación a los costes del SAAD en 2010 y aportación de los financiadores
 
aproximacion pdf
 
Está aquí: Home Documentos Documentos dependencia