Profesionales del sector realizan un balance de los cambios que el SAAD experimentó en 2012

Entremayores.es  08/01/2013

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales repasó los acontecimientos que han afectado directamente al funcionamiento del Sistema de Atención a la Dependencia y a los beneficiarios del mismo

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales emitió, recientemente, un comunicado con el que insiste, como ya vino haciendo a lo largo del año, en la mala situación

que vive actualmente el sector de atención a la dependencia. Así, en palabras de los representantes de la organización, señalan que "los recortes en derechos y presupuesto que se manifiestan en las estadísticas oficiales del propio Ministerio y vaticinan que decenas de miles de dependientes morirán sin prestaciones o servicios de la Ley de Dependencia". Basándose en los datos oficiales y la aplicación del Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, la asociación destaca las siguientes evidencias para realizar el balance del Sistema de Atención a la Dependencia a lo largo de 2012.

Punto por punto

En primer lugar, señalan el incremento de personas atendidas fue, en 2012, diez veces menos que en 2010, tan solo 18.944 beneficiarios nuevos. Durante aquel año, el incremento de personas atendidas (saldo altas/bajas PIA) fue de 197.638 personas. En 2011 fueron 83.427 las personas que engrosaron las listas de atendidos.

Por otro lado, la asociación recalca que "al Ministerio le molesta mucho que se hable de desatención y de fallecimientos pero, considerando que en la actualidad hay en espera 230.203 personas con derecho reconocido, el dato de 18.944 incorporados en todo un año supone, a ese ritmo, una espera de doce años para atender la totalidad de expedientes acumulados". Y añaden que el limbo de la dependencia se reduce, no porque se les atienda, sino porque elimina el derecho de atención a los moderados hasta el año 2015.

Como tercer punto, la entidad insiste en que el Gobierno central reconoce que ha recortado 835 millones al sistema en 2012, eliminando la financiación del nivel acordado, reduciendo un 15% el nivel mínimo, mientras que "a las comunidades autónomas se las sigue empujando al abismo de la imposibilidad de seguir prestando servicios y pagando prestaciones". En 2012 las aportaciones del ministerio no superan el 25% del total de los costes y en 2013 no llegara ni al 20%, lo que evidencia, dicen, "una eslealtad institucional que se aleja de cumplir lealmente con una financiación paritaria (50%) entre comunidades y Estado.

Por último, apuntan otras medidas controvertidas adoptadas este año, como la reducción 450.000 cuidadores familiares la cuantía de las prestaciones económicas en un 15%, la suspensión de la incorporación de dependientes moderados hasta 2015 y el incremento de las aportaciones de los usuarios, entre otras.

Está aquí: Home Noticias Profesionales del sector realizan un balance de los cambios que el SAAD experimentó en 2012