El Observatorio Estatal de la Dependencia denuncia que "la atención a dependientes está en niveles de 2010"

aragondigital.es 7/02/2013

El Observatorio Estatal de la Dependencia ha denunciado que el Gobierno de Aragón ha reducido en más de 3.300 los beneficiarios de estas ayudas. Desde el Observatorio lamentan que la cifra de perceptores está en niveles de abril de 2010. Por ello, piden la "dimisión" del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

El Observatorio denuncia la pérdida de plazas en residencias y centros de atención

Zaragoza.- El Observatorio Estatal de la Dependencia ha salido al paso de las últimas declaraciones de la directora general de Servicios Sociales, Ana Cristina Gavín, que ha afirmado que su área tuvo que dar de baja a 5.000 perceptores de la prestación de Dependencia que ya habían fallecido.

Desde el Observatorio aseguran que la reducción en el número de beneficiarios del Sistema "no se debe, como afirma la Consejería, a la depuración de los datos de dependientes fallecidos que todavia figuraban en el Sistema, unos 5.000, según dicen". Recuerdan que el Sistema "depuró los fallecimientos en el mes de mayo 2011 (3.003), precisamente el mes y año en el que tomó posesión el nuevo Gobierno autonómico; los 3.347 beneficiarios menos que tiene el Sistema desde esa fecha es, por llamarlo de alguna manera, su saldo neto, algo de su absoluta responsabilidad, que pone de manifiesto que no ha existido siguiera una tasa de reposición de los beneficiarios que han ido falleciendo".

Por ello consideran que significa que con el actual Gobierno de la Comunidad, Aragón "ha retrocedido tres años en aplicación de la Ley de la Dependencia".

Asimismo, defienden que "no es cierto que de las 9.339 personas con derecho reconocido y que se encuentran en el limbo de la dependencia, 4.171 que tienen reconocido el Grado I no tienen derecho a ser atendidas hasta julio de 2015". Desde el Observatorio consideran que "la Consejería debe de saber que su afirmación es falsa, ya que todas las personas que figuran en las estadísticas oficiales del Ministerio, tienen derecho a recibir ya prestaciones o servicios por su situación de dependencia, incluso las 4.571 que figuran con el Grado I, y no pueden engañar diciendo que su derecho a ser atendidas solo es a partir de 2015".

Acusan también al Gobierno de Aragón de "destruir las prestaciones profesionales de calidad. Fundamentalmente, las plazas residenciales". Hemos escuchado decir al Consejero Oliván que no importa tanto la cantidad de personas que el Sistema está atendiendo, como la calidad de sus atenciones, en referencia a que, según él, los cuidados en el entorno familiar no son "de calidad", y apuesta por las prestaciones de servicio.

Califican el argumento de "absurdo" ya que, a juicio del Observatorio, Oliván "pretende enfrentar a quienes no reciben atención, con la calidad (presunta) de la atención de quienes están siendo ya atendidos (cada vez menos)". El observatorio denuncia que "en tan solo un año y medio han sido capaces [el Gobierno de Aragón] de destruir más de 2.000 plazas residenciales y un importante número de plazas en centros de día: 675 plazas propias o concertadas menos, y 1.815 prestaciones económicas vinculadas al servicio menos, la mayor parte de las cuales corresponden, sin duda, a plazas residenciales".

Por todos estos motivos, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y va a solicitar la dimisión del Consejero Oliván, al que censuran su "falsedad, ignorancia grave de los asuntos que gestiona, y actitud antidemocrática y prepotente de desprecio hacia la sociedad civil y al control que las organizaciones sociales podemos llevar a cabo de la acción de nuestros gobernantes".

Está aquí: Home Noticias El Observatorio Estatal de la Dependencia denuncia que "la atención a dependientes está en niveles de 2010"