Directores de S Sociales alertan de la situación de miles de dependientes

12-02-2013 / 16:30 h EFE

Los Directores y Gerentes en Servicios Sociales han acusado hoy al Gobierno de desmantelar el sistema de dependencia "a una velocidad de seis beneficiaros menos a la hora", en su mayoría personas que fallecen y cuyo lugar no es ocupado por alguna de las miles de personas que están en lista de espera.

En una nota de prensa, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, principal integrante del Observatorio Estatal para la Dependencia, alerta del "notorio" retroceso mensual de los beneficiarios del sistema de dependencia, que han disminuido en 4.525 personas en un mes.

Así, han asegurado que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha 31 de enero había 3.110 grandes dependientes menos que un mes antes; 2.389 solicitudes activas menos y 1.296 dictámenes menos, además de cerca de 100.000 personas pendientes de valoración y 238.526 en el "limbo de la dependencia".

Según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manual Ramírez, el "limbo de la dependencia" incluye a todas las personas que tienen derecho a la prestación por dependencia pero no la cobran (una de cada cuatro).

Además, ha denunciado que sólo cinco comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Madrid, Galicia y Extremadura) mantienen la tasa de reposición del sistema de dependencia.

"Decir que se está dejando morir el Sistema de Atención a la Dependencia puede parecer una metáfora pero es la cruda realidad", ha asegurado, ya que desde hace seis meses las estadísticas oficiales se relacionan con los fallecimientos tanto de los beneficiarios, como de las personas en situación de dependencia que se encuentran en la lista de espera.

Esto indica, han explicado desde el Observatorio, que el hecho de no mantener la tasa de reposición de beneficiarios, bajar las solicitudes, los dictámenes, el número de grandes dependientes y reducir el número de personas con derecho, "hace pensar que la fecha de cierre del Sistema de Atención de la Dependencia se producirá cuando hayan fallecido los actuales beneficiarios y los que tienen el derecho reconocido".

Las estadísticas oficiales demuestran, según los Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que el ministerio aplica el "escenario de ruina" al Sistema de Atención a la Dependencia.

"El Sistema se destruye por inanición" ya que la "desatención supone un recorte de unos treinta millones de euros mensuales, que desde el Ministerio de define como "ahorro", han asegurado.

En este sentido, recuerdan que sólo en el último mes se han cerrado 494 plazas de residencia, 67 de centros de día, 834 de ayuda a domicilio y 1.488 de teleasistencia, lo que ha supuesto el despido de casi un millar de trabajadores del sistema de atención a la dependencia.

Además, 3.905 cuidadores de familiares han dejado de recibir "una ya mermada prestación económica" y 1.621 se han dado de baja en el convenio especial de la Seguridad Social.

Por otra parte, hay 3.110 grandes dependientes menos que el mes anterior, por lo que desde el Observatorio se denuncia que se están forzando las valoraciones y revaloraciones para que den un menor grado de dependencia y por tanto reducir el coste.

Todo indica, han asegurado, que decenas de miles de personas con derecho ya reconocido o que pudieran tenerlo morirán sin percibir la prestación que les corresponde, dado que no se reponen los beneficiarios.

"De esto se deduce que los fallecimientos financian el déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento del sistema de la dependencia", concluyen.

Está aquí: Home Noticias Directores de S Sociales alertan de la situación de miles de dependientes