Dependencia pierde siete beneficiarios cada hora

Canarias ahora 8/03/2013

Los gerentes sociales advierten que en el último mes se ha producido el despido de casi un millar de trabajadores.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España ha denunciado este viernes que el Gobierno "ha acelerado el desmantelamiento" del sistema de Dependencia marcando "una velocidad récord de siete beneficiarios menos cada hora".

Según los datos publicados este mes por el Ministerio de Sanidad, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 5.070 beneficiarios, mientras se mantienen a 227.780 en el denominado limbo de la dependencia, un 23% (uno de cada cuatro dependientes que tiene derecho a ser atendido engrosa la lista de espera). Los recortes se relacionan con el fallecimiento de los dependientes. La tasa de reposición solo la mantienen de manera significativa en Asturias, Catalunya, Extremadura, y Pais Vasco.

Por sexta vez, el retroceso es notorio con respecto al mes anterior: 5.070 beneficiarios menos que el mes anterior, 4.264 grandes dependientes menos, 2.389 dictámenes menos que el mes anterior, y más de cien mil personas pendientes de valoración, 227.780 en el limbo de la dependencia -una de cada cuatro que tienen derecho engrosan la lista de espera- y solo cuatro Comunidades mantienen la tasa de reposición de manera significativa.

Para la asociación, las estadísticas oficiales demuestran que el Ministerio aplica el "escenario de ruina" al Sistema de Atención a la Dependencia. Además, subrayan que Sanidad hace "una acusación velada de fraude" a las comunidades autónomas utilizando el anteproyecto del Tribunal de Cuentas que se refiere a los años anteriores a 2011 refiriéndose a los fallecidos, "cuando de lo que se trata es que a las bajas naturales por fallecimiento se une que no entran beneficiarios y esto supone un puro (de)crecimiento vegetativo del Sistema. Podría explicarse que este desmantelamiento se produce en diferido".

Los gerentes sociales insisten en que el Sistema de Dependencia "se está dejando morir" y que las estadísticas oficiales desde hace siete meses se relacionan con los fallecimientos tanto de los beneficiarios, como de las personas en situación de dependencia que se encuentran en la lista de espera. "Al no mantener la tasa de reposición de beneficiarios, bajar las solicitudes, los dictámenes, el número de grandes dependientes, y reducir el número de personas con derecho, el Sistema de Atención de la Dependencia tiene fecha de cierre, cuando hayan fallecido los actuales beneficiarios y los que tienen el derecho reconocido", sostienen.

Solo en este último mes se han cerrado 319 plazas de residencia, 517 de ayuda a domicilio o 1.083 de teleasistenco, según cifras de la asociación, lo que supone el despido de casi un millar de trabajadores del sistema de atención a la dependencia -un 90% mujeres-. Además 3.649 cuidadores familiares han dejado de recibir una prestación económica –el 93% mujeres-.

Está aquí: Home Noticias Dependencia pierde siete beneficiarios cada hora