Expertos dicen que la reforma local es una "degradación definitiva" de los servicios sociales

Madrid, 13 mar (EFE).- La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales asegura que la reforma local supone "la degradación definitiva" de los servicios sociales, sobre todo porque, a su juicio, eliminan en la práctica la organización funcional de atención primaria.

Así se desprende del informe "El valor de la proximidad. Servicios Sociales y Ayuntamientos" que esta asociación ha presentado hoy y en la que analiza la reforma de la ley de bases de régimen local, a la que califica como "tremendo error" y cuya factura se pagará en términos de cohesión social, marginación y sufrimiento "de los de siempre".

Subraya que la reforma supone "un gran atentado al municipalismo" en España y profundizará "la brecha" que hay entre los políticos y los ciudadanos, ya que los ayuntamientos a los que considera "representantes de la comunidad de vecinos del territorio más próximo" dejarán de ser los responsables de los servicios sociales.

En su opinión, los servicios sociales "tienen la proximidad como seña de identidad, como ámbito ineludible en su acción sin la cual es donde se vuelven ineficientes e ineficaces".

Destaca que no existen precedentes democráticos en España en el "ataque frontal y descarado a la autonomía municipal" como la reforma que es "la definitiva subordinación del poder local al gobierno central y regional".

Apostilla que la norma "roba" a los municipios las competencias que les resultan incómodas al gobierno en manos de lo local y abunda en que la "drástica" limitación en la capacidad de decisión de los ayuntamientos supondrá que por mucho que éstos estimen imprescindible la atención en algún aspecto o servicios social tendrán que subordinar su decisión "a sus jefes de la provincia".

Insiste en que los consistorios quedan "absolutamente privados" de intervención en materia de servicios sociales y sostiene que para los de menos de 20.000 habitantes esta competencia quedaría en manos de las diputaciones provinciales.

"Estas disposiciones suponen la degradación definitiva del sistema de servicios sociales", asevera la asociación en el informe, en el que añade que peligran miles de puestos de trabajo y augura "un largo proceso privatizador".

Recuerda que en 2011, con un "esfuerzo presupuestario", las corporaciones locales han gestionado 1.330 millones de euros y que el gasto por habitante ascendió a los 32 euros en los centros de servicios sociales, mientras que por usuario fue de 212 euros.

Asimismo, 50.007 personas trabajan en la red de servicios sociales, que ha podido atender a siete millones de personas, según la asociación que recoge datos de la Memoria del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales 2010-2011, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el informe, la asociación opina también que la reforma eliminará la asistencia social en el medio rural, donde los servicios municipales "quedan reducidos a aquellos que permitan abundar en la segregación de este mundo".

En este sentido, agrega que garantiza por ejemplo el suministro de agua y la recogida de basuras pero no los servicios más sociales que "fijan y unen más el territorio"

Está aquí: Home Noticias Expertos dicen que la reforma local es una "degradación definitiva" de los servicios sociales