Expertos en Sanidad piden introducir "incentivos" para los profesionales

Leon noticias.com 25/03/2013

Los expertos sanitarios que participaron hoy en el II Foro de trabajo 'El futuro de los servicios públicos en Castilla y León', celebrado en el PRAE de Valladolid, coincidieron en que la mejora de la eficacia en el sistema de salud pasa por introducir "incentivos" para los profesionales, además de por darles más "autonomía" y "responsabilidad en la gestión". En la jornada también se analizaron las carencias y las oportunidades de futuro de los Servicios Sociales y de la Educación.

En primer lugar, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, coincidió con el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en lamentar que no haya sido posible alcanzar un acuerdo político en Castilla y León que fije "el modelo de Sanidad" pese a que apuntó que "no hay grandes diferencias" entre los distintos partidos políticos sobre lo que piensan al respecto, recalcando que "un acuerdo sobre el modelo está por encima de cualquier medida concreta", como el copago.

Además, expuso que este servicio público tiene "peculiaridades" respecto a la Educación y los Servicios Sociales, como que las decisiones sobre lo que se hace "no son meramente administrativas y son los profesionales los que gestionan el presupuesto", la importancia que tiene la tecnología y la "intensa presión demográfica".

Por ello, Sáez insistió en que la Sanidad debe seguir inscrita en el marco de las administraciones públicas, "pero no sometida a sus rigideces", ya que aseguró que este sistema en España es "decimonónico" y está "orientado más al control y cumplimiento de los requisitos, y no a los resultados". "Parece que el dilema actual es gestión pública o privada, pero en mi opinión lo que hay que hacer es reformar la gestión en lo público, eliminar la administración burocrática y orientada al control, y orientarla a los resultados en términos de salud, o estaremos dando la razón a los que piden más sanidad privada", remarcó.

Esa reforma pasa, según el consejero, por introducir en el sistema sanitario "más flexibilidad, menos rigideces de las condiciones laborales" y acabar con el "café para todos" porque afirmó que cuanto todos los trabajadores tienen "la misma recompensa y casi ningún castigo" no se mejora la eficiencia.

En esta última idea incidieron varios de los expertos sanitarios que intervinieron en el II Foro de trabajo 'El futuro de los servicios públicos en Castilla y León', que defendieron que es necesario introducir "incentivos" para los profesionales, que además consideraron que deben tener más "autonomía" y "responsabilidad en la gestión".

"La confianza en los médicos y los profesionales en general es el pilar fundamental para afrontar las reformas estructurales que se necesitan", defendió el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Antonio Otero, quien apostó por aplicar "medidas descentralizadoras" en la línea de las unidades de gestión clínica, que sean los hospitales y los centros de salud los que elijan a sus médicos, y que se les aplique un modelo retributivo que incluya "incentivos".

También el jefe del Instituto de Ciencias del Corazón de la UVa, Alberto San Román, aseguró que "la eficiencia es casi imposible sin incentivar" y apuntó que las claves para garantizar la sostenibilidad del sistema pasan por reducir la variabilidad de la práctica médica, actualizar la cartera de servicios, concentrar los servicios y técnicas complejos, y potenciar la investigación.

En esta última cuestión también incidió el decano de la Facultad de Medincina de la UVa, Ricardo Rigual, quien pidió que se introduzcan cambios en la formación universitaria de los futuros médicos, revisando las titulaciones que se imparten, limitando la creación de nuevas universidades y facultades, y avanzando en la eficiencia y en la eliminación de duplicidades.

Por su parte, el director técnico de Atención Primaria de Sacyl, Siro Lleras, aseguró que en la Sanidad hay "un déficit de información a todos los niveles, desde el ciudadano al profesional", y que es algo "imprescindible para mejorar la calidad", y también planteó la necesidad de avanzar en la gestión clínica, con "más autonomía para los profesionales", y en proyectos de colaboración público-privada.

Mientras, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, Tomás Toranzo, defendió que el sistema sanitario es "bastante eficiente" y coincidió con sus colegas en que "los que lo hacen posible son los profesionales", que "necesitan seguridad" y asumir "de verdad la gestión". Además, consideró que "los ciudadanos deben participar más y asumir responsabilidades", aunque rechazó el copago en Urgencias. También señaló que es muy importante potenciar la Atención Primaria y la integración entre todos los niveles asistenciales, una idea con la que coincidió Elvira Gallego, de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, quien aseguró que la Primaria debe ser "el eje del sistema".

Servicios Sociales y Educación

Por lo que respecta a los Servicios Sociales, la profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UVa Natividad de la Red incidió en que, para que este ámbito deje de ser "residual", lo que además beneficiaría a otras áreas, es imprescindible que se aborde de forma "transversal", con "cooperación y acuerdos entre los diversos agentes" y servicios públicos, con "más flexibilidad y agilidad superando excesivas burocratizaciones", y tendiendo "cauces estables que contribuyan a fomentar la innovación y la proactividad para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos" y no limitarse solo a "lo paliativo".

En la misma línea, Luis Barriga, miembro de la Asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, alertó de que la crisis ha provocado un grave "empobrecimiento" de la población regional, española y europea, y que muchas de esas personas se encuentran en proceso de "exclusión social", para lo que se necesitan "intervenciones de largo alcance" que eviten que dejen de sentirse parte de su entorno. Al respecto, criticó que en los últimos años casi todos los recursos se han concentrado en la Dependencia y se han dejado de lado las políticas de inclusión, tanto en la Comunidad como en España.

Asimismo, Barriga se opuso a la creación de un nuevo sistema sociosanitario apostando por pactos entre los responsables de los servicios social y sanitario, y criticó con dureza la reforma local planteada por el Gobierno, que calificó de "misil en la línea de flotación de los servicios que trabajan para prevenir la exclusión". "Desgajar la competencia social de las entidades locales es una salvajada, en servicios sociales las políticas de proximidad son imprescindibles porque son las más razonables, eficientes y eficaces", defendió.

Y, en el ámbito educativo, el profesor del Departamento de Sociología de la UVa Javier Gómez insistió en que es "fundamental" potenciar la "política de becas" porque en una crisis como la actual la educación puede impedir la exclusión de los jóvenes que no encuentran trabajo y además mejora su formación para cuando la situación económica se recupere. También apostó por "enlazar" la formación continua y ocupacional con la FP".

Por su parte, el presidente de la Asociación regional de Psicología y Pedagogía, Juan Miguel Salas, recordó que en educación ya hay un sistema mixto de gestión público-privada y pidió que la Administración "redoble el control y las garantías para que todo el servicio respete el objetivo público; dé "más autonomía y una dirección más profesional" a los centros para que tengan más transparencia y calidad, y potencie la formación y la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes.

Por último, el sociólogo Cayo Sastre, miembro del Banco de Pensadores, apuntó que en una situación de grave crisis económica como la actual se debe "buscar la eficacia para que los servicios públicos funcionen mejor" y que eso pasa por realizar reformas que deben ser consensuadas. Al respecto, mostró su "preocupación" porque el actual estado de opinión pública, en el que afirmó que "se fomenta la demagogia, el populismo y la confusión".

Está aquí: Home Noticias Expertos en Sanidad piden introducir "incentivos" para los profesionales