Directores de Servicios Sociales piden "proteger a los particulares insolventes" para evitar la rotura social

ep.social MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales (AEDGSS) ha pedido que las medidas antes el drama de los desahucios vayan encaminadas a "proteger a los particulares insolventes" para evitar la "quiebra de la cohesión social".

La asociación ha asegurado que es "rotundamente necesario" trabajar en esta línea

para evitar el "salto hacia el empobrecimiento" que se está produciendo en el país y que supone para quienes lo sufren la "quiebra de los vínculos con la sociedad, la perdida de la integración y la consolidación de una miseria estructural", que, asegura, conlleva décadas de esfuerzo en su tratamiento y corre el riesgo de transmitirse de generación en generación.

Por ello, ha rechazado las "soluciones parciales" porque, aseguran, "existen otras fórmulas jurídicas globales, plausibles, necesarias y urgentes para tratar inteligentemente la insolvencia de particulares y autónomos". En este sentido, ha asegurado que sería un "error" encerrarse únicamente en la vía de resolución de la dación en pago o amparar únicamente las deudas hipotecarias y la limitación de las medidas de protección social a las situaciones de vulnerabilidad social", a su juicio, "tan torpemente esbozadas".

Los directores de las entidades de servicios sociales han señalado como solución la apertura de una nueva vía concursal para particulares y autónomos que combine una mediación de deudas prejudicial y de responsabilidad pública con una ampliación de las facultades judiciales para reordenar las mismas y proteger a los particulares insolventes.

Así, han destacado modelos legales diferentes al de España y que se aplican en países europeos como Bélgica, Francia, Austria y Alemania, en que se promueven fórmulas de negociación prejudicial para tratar de alcanzar un acuerdo de reestructuración asesorada de la deuda sin necesidad de acudir a la vía judicial.

También ha señalado el modelo de Estados Unidos, donde se aplica un proceso de descarga de la deuda con un plan de pago a los acreedores con plazos de hasta seis años y atendiendo a la suerte del deudor durante ese periodo. Además, el modelo estadounidense preserva siempre unos "mínimos inembargables" que permiten que el deudor pueda "reemprender", según han explicado.

La AEDGSS ha subrayado de estos sistemas su aplicación a personas particulares, el "amplio margen de maniobra" de los jueces, la limitación del principio de responsabilidad patrimonial universal a las circunstancias de forma "racional" y el análisis individualizado de cada caso. Además, asegura que la actuación en casos de insolvencia por parte de las familias suele ir acompañada de intervenciones por parte de los Servicios Sociales, medidas de protección al consumidor y de impartición de educación financiera como medio de prevención del sobreendeudamiento.

Por último, la asociación ha recordado que la propuesta no va encaminada a defender el impago de las deudas sino a "pagar lo que se debe de una forma digna". En este sentido, ha subrayado que el Estado debe garantizar "no solamente la supervivencia de sus ciudadanos sino la supervivencia con dignidad" y ha indicado que "el drama de los desahucios es solo la punta del iceberg de un problema mucho más amplia".

Está aquí: Home Noticias Directores de Servicios Sociales piden "proteger a los particulares insolventes" para evitar la rotura social