CORAZÓN DE PIEDRA

Ante la complicada situación social y económica que vivimos, se están manifestando expresiones solidarias que es preciso reconocer y valorar. Por eso nuestra Asociación otorga anualmente premios que reconocen la meritoria labor de profesionales, organizaciones, administraciones públicas y medios de comunicación.

Pero toda moneda tiene dos caras, y la actual situación también pone de manifiesto una extraordinaria falta de sensibilidad humana y social, especialmente grave en personas y organizaciones cuyo principal cometido debería ser garantizar la calidad de vida de toda la población, especialmente de quienes son más vulnerables o quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis.

La sociedad debe reconocer y valorar, como merecen, estas expresiones de insensibilidad que, en ocasiones, por qué no decirlo, podrían calificarse lisa y llanamente de crueldad.

Personas y organizaciones que cosifican a los seres humanos, para las cuales el sufrimiento y la desesperación de miles de personas no tienen mayor valor que el que puede tener un indicador económico, al servicio de un crecimiento de la economía sin importar que ese crecimiento sólo beneficie a unos pocos. Personas y organizaciones que en aras de los ajustes presupuestarios, no dudan en sacrificar a quienes menos tienen, para no perjudicar un ápice los intereses de una minoría de privilegiados. Esos son los comportamientos que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales queremos destacar al instituir el premio anual "Corazón de piedra".

El galardón consistirá en un trofeo que simbolice un corazón de piedra, con una placa en la que figure el nombre del ganador/a, así como una frase que sintetice sus méritos. Los candidatos que no resulten premiados recibirán, a su vez, un trofeo similar, pero de menor tamaño, que les acredite como finalistas.

Procedimiento:

• La Junta Directiva de la Asociación propondrá candidatos a dicho reconocimiento, destacando en cada uno de ellos aquello que les haga merecedores del mismo. Esas candidaturas se harán públicas al menos con un mes de antelación a la celebración del Congreso anual de la Asociación

• Cada miembro de la Asociación podrá votar a uno y solo uno de los candidatos, a través del correo electrónico habilitado a tal efecto. El resultado ponderará un 50% en el resultado final.

• El otro 50% resultará de la votación que cualquier persona quiera hacer a través de la página oficial de la Asociación, hasta 3 días de la fecha señalada para hacer públicos los resultados.

• El resultado se hará público en el Congreso anual de la Asociación. Todos los candidatos al premio serán invitados formalmente a participar en ese acto. En caso de que no puedan o no quieran acudir, el trofeo les será entregado personalmente, si fuera posible, donde ellos determinen y en caso contrario, se les remitirá por mensajería.

CANDIDATOS AL PREMIO CORAZÓN DE PIEDRA 2013

(el orden de esta relación no presupone valor alguno en cuanto a los méritos de cada uno de ellos)

MARIA DOLORES DE COSPEDAL. Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha

Por su obsesión por desmontar políticas sociales, con especial dedicación a aquellas dirigidas a los sectores más vulnerables (personas en situación de dependencia, familias con graves necesidades...). Por ser la mejor exponente de la demolición de la Acción Social en una Comunidad Autónoma, y por hacerlo desde la arrogancia y la soberbia de quien no tiene dificultad alguna para cobrar un buen sueldo (o unos buenos sueldos). Por querer que la sociedad castellano-manchega vuelva a tener que recibir por compasión lo que en un Estado Social y Democrático son y deben ser derechos subjetivos. Por su dedicación y eficacia en demoler las estructuras de servicios sociales que se han ido construyendo a lo largo de tres décadas en esa Comunidad. Por eso y por mucho más, el Gobierno de Castilla-La Mancha y al frente del mismo, su Presidenta, María Dolores de Cospedal, han dado muestras más que suficientes de insensibilidad y falta de valores humanos, para merecer sobradamente el premio Corazón de Piedra 2013.

LUISA FERNANDA RUDI. Presidenta del Gobierno de Aragón

La Ley de la Dependencia ha sido un avance substancial en materia de servicios sociales, al consagrar por primera vez en nuestro país derechos subjetivos en esta materia. Por eso, los sucesivos recortes e incumplimientos de esta Ley constituyen una de las principales agresiones a las políticas sociales propias de un Estado Social y Democrático, y uno de los principales hitos en la demolición de los servicios sociales. Y justo es reconocer que, en este sentido, la Comunidad que preside Luisa Fernanda Rudi ha ido más lejos que ninguna otra, como evidencian los datos que semestralmente venimos publicando el Observatorio de la Dependencia. A ello se añade el cariz antisistema del gobierno que preside, que llega incluso a alardear en sede parlamentaria de que no piensa cumplir esta ley que consideran insostenible. Como si un gobierno pudiera decidir si cumple o no una ley. Una auténtica exhibición de insumisión, ejemplarizante para el resto de la ciudadanía (si un gobierno puede decidir que no cumple una ley, porqué yo tengo que cumplir una ley que no me conviene?) Además, añade un punto de crueldad al intentar tapar estas prácticas ofendiendo a los abnegados cuidadores de personas en situación de dependencia lanzando sobre ellos sospechas generalizadas de fraude, o recurriendo persistentemente a "los fallecidos" para ocultar la evidencia de sus malos resultados en gestión del Sistema de Atención a la Dependencia. Por eso y por mucho más (como por ejemplo, por sus crueles recortes en becas de comedor escolar, los meses de retrasos en el pago de sus Rentas Mínimas de Inserción...), el Gobierno de Aragón y en su nombre, su Presidenta, Dña. Luisa Fernanda Rudi, son más que merecidos candidatos al Premio Corazón de Piedra 2013.

ANA MATO. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

¡Qué decir de persona tan destacada en la política social en España en momentos tan delicados como los actuales! ¿Alguien puede señalar que haya dado algún impulso a alguna de las políticas sociales? Es más que meritorio, desde una perspectiva neoliberal y conservadora, claro, que todas las actuaciones de una Ministra de Servicios Sociales hayan sido recortar, destruir y demoler políticas sociales, sin un solo impulso o sin ni si quiera una innovación. Sencillamente, no hay precedente alguno, no ha habido, y ojalá que no haya jamás, Ministro alguno con tal bagaje. Ella sola, en menos de dos años, se ha cargado las políticas sociales más básicas (el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Entidades Locales); está a punto de lograr, golpe a golpe, la demolición del Sistema de Atención a la Dependencia con recortes tan acusados y de una crueldad inaudita, como retrasar dos años la atención a una persona en situación de dependencia la que se le reconozca el derecho a recibirla. Y por si fuera poco, va a permitir sin mover un dedo, que la Reforma de Régimen Local que ha propuesto el Gobierno del que forma parte, se cargue la mayor parte de los servicios sociales municipales, tan necesarios en momentos como los actuales, y que constituyen el último recursos para cientos de miles de personas y familias. Más allá de esta admirable práctica de demolición de políticas sociales, ¿alguien podría encontrar a lo largo de estos dos años, algún atisbo de sensibilidad o de cercanía de esta Ministra a los problemas y a las necesidades sociales de algún sector de población?

RAFAEL HERNANDO. Portavoz del PP en las Cortes.

Cuando la Asociación ya había seleccionados sus tres candidatos (en este caso candidatas) al premio Corazón de Piedra 2013, tarea harto difícil por la abundancia de personas y entidades que podrían ser merecedoras del mismo, Fernando Hernando ha venido a ponérnoslo más difícil aun, cuando al ser preguntado por los niños y niñas que están pasando hambre, además de quitar cualquier importancia al tema y considerarlo algo puramente anecdótico, se atrevió a decir con espíritu inquisitorial que "los responsables de la alimentación de los niños son sus padres"; pues claro, si un niño o una niña pasan hambre, culpa de sus padres; si su padre está en paro y se le han acabado sus prestaciones, es culpa suya; natural; si firmó una hipoteca más que abusiva y España es el único país de la OCEDE que no tiene un sistema de protección del sobreendeudamiento de particulares, culpa suya; si una entidad bancaria le ha estafado con las preferentes, que no se hubiera dejado estafar; el que es pobre es porque quiere o porque no se esfuerza lo suficiente. Así se habla, don Santiago; eso es un neoliberal como dios manda. Piense usted en unos padres que vean que sus hijos pasan hambre; piense, en hambre de verdad, claro, haga ese esfuerzo; ahora mírele a la cara y dígale eso de que "los responsables de la alimentación de los niños son sus padres". ¿Alguien puede imaginar mayor crueldad? ¿Alguien puede negar a Rafael Hernando sus méritos para ser candidato al premio Corazón de Piedra 2013?

Puede consultarse el detalle de estas nominaciones en Premios Corazón de Piedra en www.directoressociales.com; en facebook a través de la´fan page´ ´Premios Corazón de Piedra´, Asociacion Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y José Manuel Ramirez Navaro y en twitter: @Ascdiresociales y a traves del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se puede votar a través de Facebook; en la encuesta creada en la ´fan page´ ´Premios Corazón de Piedra´( sólo tienes que pinchar en el buscador de facebook y escribir ´Premios corazón de piedra 2013´ y elegir entre una de las opciones), Twitter: Citando en un twit #premiocorazondepiedra (Hashtag / Etiqueta) + @Ascdiresociales + nombre elegido entre las 4 propuestas, o enviar un email con el nombre elegido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ejemplo Facebook:

Ejemplo Twitter: #premiocorazondepiedra @Ascdiresociales Nombre elegido

Está aquí: Home Noticias CORAZÓN DE PIEDRA