El Gobierno de Cospedal es el que más ha recortado en servicios sociales de toda España

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha recortado su gasto en servicios sociales de toda España entre 2011 y 2013, periodo que comprende la legislatura del PP y de María Dolores Cospedal al frente del Gobierno regional.

Julio Sanchez, 19/09/2014


Así, se recoge en el informe de ámbito nacional elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales sobre el índice de desarrollo de los servicios sociales (DEC) en 2014, que se ha presentado este viernes en Madrid.
Según este documento, el recorte de los gastos en servicios sociales en Castilla-La Mancha ha sido del 28,2%,el más alto de España, lo que supone destinar 144,84 euros por habitante y año menos a este sector durante los dos útimos años y en plena crisis económica, con un alta tasa de desempleo, especialmente de larga duración y juvenil.
"Esta reducción no es consecuencia de un empobrecimiento de la sociedad española sino fruto de una menor capacidad o interés de las administraciones públicas para recaudar y redistribuir la riqueza a través de las políticas sociales dirigidas a las familias y personas más necesitadas", se precisa en este documento.


El Índice DEC es el único estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de un Sistema, los Servicios Sociales que atienden las necesidades de 8 millones de personas en España, y que adquiere una extraordinaria importancia en momentos como los actuales.
Suspenso en cobertura social
Otro dato que se desprende de este estudio relativo a Castilla-La Mancha suspende en cobertura social, con un 4,5 situándose en el bloque de comunidades autónomas con un nivel de desarrollo de sus servicios sociales medio-bajo, pese a que recibió una buena "herencia socialista", ya que el presupuesto de la Junta de Comunidades para este ámbito se incrementó de manera considerable durante la etapa del PSOE.
En ese sentido, en el propio informe se confirma que no necesariamente las comunidades con mayor gasto en servicios sociales ofrecen más prestaciones y servicio.
Así, Castilla-La Mancha, que gracias a la herencia socialista y pese a los recortes de Cospedal, mantiene uno de los mayores porcentajes del PIB regional destinado a servicios sociales no alcanza 5 puntos sobre 10 en cobertura social y su oferta de prestaciones y servicios es mucho menor que en otras regiones que destinan menos. Los autores del informe lo achacan a la gestión que el Gobierno de Cospedal hace en este ámbito.
Asimismo, en el informe se indica que si una de cada 17 personas en situación de extrema urgencia o necesidad social en el País Vasco se beneficia de las Rentas Mínimas de Inserción, en Castilla-La Mancha sólo una de cada 356 personas en esa misma situación.
También en el informe se critica a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas que en esta legislatura, con Gobierno del PP, no se ha desarrollado la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2010 y considerada de nueva generación, ya que garantizan derechos subjetivos y establecen herramientas para su concreción normativa.
El informe concluye que la perspectiva sobre los servicios sociales en España no es nada optimista a corto y medio plazo, tanto por la reducción de los presupuestos públicos destinados a ese fin como por la reforma de la Administración Local promovida por el Gobierno de Rajoy y aprobada por el PP, "que va a suponer un deterioro o supresión de muchos servicios y prestaciones en ese ámbito".

Está aquí: Home Noticias El Gobierno de Cospedal es el que más ha recortado en servicios sociales de toda España