XXIII CONGRESO ANUAL Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales

FECHAS: 11 Y 12 de noviembre de 2016

LUGAR: Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE)

Avenida de las Provincias nº 33   Fuenlabrada (Madrid)

Los servicios sociales básicos en el ámbito local: Nuevas estructuras y contenidos para nuevos tiempos

La sociedad española ha sufrido profundas transformaciones en los últimos 30 años. Sin embargo, los servicios sociales básicos, cuyo diseño surguió en los años 80 del pasado siglo, no han llevado a cabo, a nivel general, una revisión de sus estructuras y de sus formas de intervención.

Por supuesto que han ido incorporando cambios, tanto a nivel organizativo como prestacional, pero no han articulado una estrategia compartida, un cambio global de modelo que sustituya al que dió origen a estos servicios hace ya más de 30 años.

El impacto de los cambios sociales sobre las demandas que reciben los servicios sociales básicos ha sido especialmente acusado a partir de 2009, por efectos de la profunda crisdis económica. Este impacto no solo se han traducido en un importantísimo incremento de las necesidades materiales, sino también en las características de las personas a las que ha sido preciso atender. Una situación agravada por los recortes en el gasto público que han impedido incrementar las dotaciones de estos servicios al ritmo que exigía el incremento de las demandas y que en algunos casos ha supuesto incluso reducción de efectivos o de recursos.

El desbordamiento que todo ello ha provocado y lo perentorio de las necesidades a las que los servicios sociales básicos han tenido que responder, hace que surjan todo tipo de iniciativas „de emergencia“, que impiden reflexionar sobre los cambios estratégicos que son necesarios para adaptar los servicios sociales básicos a los nuevos tiempos. Tampoco ayuda la confusión con la que se utilizan conceptos y términos como „pobreza“, „exclusión“, „vulnerabilidad“..., tan popularizados con motivo de la crisis, y que incluso en el ámbito profesional utilizamos de manera irreflexiva.

No es de extrañar que muchos servicios sociales básicos hayan retornado a prácticas asistenciales, instalados en la emergencia, sin otra preocupación ni otra exigencia institucional o social que la de responder a la inmediatez más perentoria.

Es preciso insistir en que la extensión de la pobreza y de la precariedad, las gravísimas dificultades que afectan a cientos de miles de personas y familias y las nuevas formas de exclusión social no se van a resolver sólo con incrementos del PIB, sino que están en el ADN del nuevo modelo de sociedad en el que ya estamos instalados, y que se mantendrán mientras perduren las políticas que lo producen, especialmente la desprotección del empleo, la fiscalidad débil y regresiva y el desmatelamiento de las políticas sociales.

Los servicios sociales en general, y sus estructuras básicas en particular, deben reubicarse para promover respuestas eficaces. Es urgente una reflexión que responda a la desorientación que manifiestan muchas instituciones y muchos profesionales sobre el papel de los servicios sociales básicos en la nueva sociedad.

¿Dónde quedan actualmente los principios de „proximidad“, „puerta de entrada“, „estructuras básicas“, „normalización“, „lo comunitario“... y todos esos conceptos sobre los que se cimentaron y desarrollaron su actividad los servicios sociales básicos? ¿Siguen siendo válidos esos cuatro Programas-Prestaciones Básicas que articulaban su actuación: Información y Orientación, Ayuda a Domicilio, Alojamiento alternativo y prevención de la marginación y la inclusión social?

Esta es la reflexión que proponemos abordar en el XXIII Congreso de la Asociación. Una reflexión sobre el nuevo modelo de organización, de gestión y de intervención de los servicios sociales básicos, que permita resetear, reinventar y reivindicar la importancia de estos servicios en la sociedad actual.

Hoy, como hace 30 años, necesitamos INNOVAR. Frente a modelos anquilosados e inmovilistas, frente a quienes se instalan en „la emergencia“, frente a quienes nos empujan hacia un retorno a lo asistencial y a estéticas benéficas, responder con creatividad y sin perder de vista los principios de justicia, dignidad y de transformación social que dieron vida a los servicios sociales básicos cuando la sociedad española apenas acababa de empezar su andadura democrática, tras superar una acusada crisis económica y una profunda transformación de sus estructuras sociales.

UN CONGRESO DIFERENTE

Si ya nos conoces, sabes que nuestros Congresos son diferentes. Nuestra Asociación ni pide ni recibe subvenciones de ninguna Administración, por eso podemos mantenernos absolutamente libres en nuestros debates y opiniones. Nuestros medios son escasos, sólo contamos con las cuotas de los/as socios/as y las ayudas de algunas personas que quieren colaborar con nosotros

Lo que no es escaso, es nuestro esfuerzo y nuestras capacidades, con ellos procuramos que los contenidos de nuestros Congresos sean de primer nivel. En esta ocasión hemos decidido centrar las intervenciones en los servicios sociales de responsabilidad local.

Si te interesa y te animas a participar debes saber que:

descargar pdf

Salud (mental) y Red (pública)

José Manuel Ramírez Navarro

Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España

 

Está aquí: Home Noticias XXIII CONGRESO ANUAL Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales