Premio Corazón de Piedra 2017: Vota a la persona que consideres merecedora de este reconocimiento en el año 2017

CORAZÓN DE PIEDRA

En la complicada situación social y económica que vivimos se están manifestando expresiones solidarias que es preciso reconocer y valorar. Por eso la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales otorga anualmente premios que reconocen la meritoria labor de profesionales, organizaciones, administraciones públicas y medios de comunicación.

Pero toda moneda tiene dos caras, y la actual situación también pone de manifiesto una extraordinaria falta de sensibilidad humana y social, especialmente grave en personas y organizaciones cuyo cometido debería ser garantizar la calidad de vida de toda la población, sobre todo de los/as más vulnerables o más están sufriendo las consecuencias de la crisis.

La sociedad debe reconocer y valorar estas expresiones de insensibilidad que, en ocasiones, podrían calificarse lisa y llanamente de crueldad. Para ello hemos instituido el premio anual “Corazón de piedra”. El galardón consiste en un trofeo que simboliza un corazón de piedra, con una placa en la que figurará el nombre del ganador/a y una frase que sintetizará sus méritos.

El premio Corazón de Piedra 2013 recayó por votación popular en Ana Mato, entonces Ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales; en 2014 en Mª Dolores de Cospedal, entonces Presidenta de Castilla-La Mancha; en 2015 en Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España y en 2016 los ayuntamientos Españoles declarados pobres en Servicios Sociales.

Tu puedes votar a la persona que consideres merecedora de este reconocimiento en el año 2017, entre los candidatos que a continuación se presentan, y que han sido seleccionados por la Junta Directiva de la Asociación, entre todas las propuestas recibidas.

Puedes emitir tu voto a través la Encuesta de google drive, por Facebook; en la encuesta creada en la ´fan page´ ´Premios Corazón de Piedra´ y elegir entre una de las opciones), Twitter: Citando en un twit #premiocorazondepiedra (Hashtag / Etiqueta)  @Ascdiresocialesnombre elegido entre las 3 propuestas, o enviar un email con el nombre elegido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha límite para emitir tu voto: 6 de enero de 2018

CANDIDATOS AL PREMIO CORAZÓN DE PIEDRA 2017

(El orden de esta relación no presupone valor alguno en cuanto a los méritos de cada uno de ellos)

SOLEDAD BECERRIL BUSTAMANTE

Ex – Defensora del Pueblo

Marquesa de Salvatierra y Defensora del Pueblo (es un decir) entre 2012 y 2017. También ha sido Ministra de Cultura, Alcaldesa de Sevilla, diputada y senadora por el PP. en el Gobierno del Partido Popular.

Su etapa como Defensora del Pueblo coincidió con algunos de los años más duros de la crisis, a lo largo de los cuales cientos de miles, millones de personas y de familias, sufrieron situaciones de penuria, desesperación y sufrimiento. Los años de los recortes inmisericordes que dejaron a buena parte de estas personas en auténtico desamparo.

Los años en los que el Gobierno del PP recortó drásticamente la Ley de la Dependencia, abandonando a su suerte a cientos de miles de personas en situaciones de gran dependencia y dependencia severa, y a sus familiares y cuidadores.

Soledad Becerril no levantó la voz contra estas dejaciones del Gobierno de España, mostrado mucha más fidelidad hacia sus congéneres de partido que hacia las personas que sufrían sus desmanes.

Para colmo, su falta de sensibilidad hizo que ni siquiera moviera un dedo para impedir que estas situaciones de penuria se convirtieran en un pasatiempo televisivo, en aquel vergonzoso y vergonzante programa que decían “Entre todos”, al que acudían personas desesperadas en busca de compasión y limosna, para compensar el abandono de las instituciones. Incluso menores de edad aparecieron en ese programa, y no siquiera cuando nos dirigimos a ella pidiendo su colaboración para acabar con tamaña vergüenza, tuvo el más mínimo interés en ello. Tuvo que ser la Fiscalía del Estado quien interviniera, para dar por finalizada esta indigna utilización de la pobreza como espectáculo de consumo de masas.

Dejación de sus responsabilidades con quienes fueron desamparados en los momentos de mayor intensidad, pasividad ante los recortes de las leyes de carácter más social y que han causado mayor sufrimiento, e insensibilidad ante la utilización de la pobreza como espectáculo vergonzante, son méritos para que esta marquesa, que ocupó un puesto que dicen que fue de Defensora del Pueblo, merezca este pétreo galardón acorde con la dureza e insensibilidad de su corazón.

DOLORS MONTSERRAT I MONSERRAT

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Un año lleva ya esta señora en el puesto de Ministra, ¡cómo pasa el tiempo!, si parece que fue ayer… Un año ya, y ni una sola medida que recupere todo el deterioro que el Gobierno del que forma parte ha producido en algunos de los ámbitos más sensibles de la protección social. Ni una sola recuperación en los numerosos recortes a la Ley de la Dependencia, donde su Ministerio sigue enrocado en declararse insumiso incumpliendo ese mandato democrático que todo Gobierno debe respetar: cumplir y hacer cumplir las Leyes. Como dice su jefe, ese gran poeta, pensador, filósofo y estadista que es Mariano Rajoy, “las leyes están para cumplirlas”, y “fuera de la Ley solo está la selva”. Pues eso, en la selva de la insolidaridad más absoluta, incumpliendo una Ley aprobada en el Parlamento y abandonando a su suerte a decenas de miles de personas en situación de dependencia y a sus familias, sin remordimiento alguno por ello (¿o si tiene remordimientos…?).

A ello se añade su deslealtad con las Comunidades Autónomas, por parte de alguien que se dice tan preocupada por la cohesión territorial; palabrería pura, si en su labor de gobierno no muestra la más mínima capacidad de cooperación con las administraciones territoriales, dejándolas solas ante las demandas de sus ciudadanos, permitiendo las extremas desigualdades que con ello se producen en la protección social más básica entre unos y otros territorios. No solo en materia de dependencia, manteniendo unos niveles de financiación tan mínimos que resultan insultantes, y mostrado tan poco interés en cumplir los pactos de Estado con las entidades locales para colaborar en la imprescindible labor que realizan sus servicios sociales (Plan Concertado).

Insumisa, desleal, insensible e incapaz de comprender el sufrimiento de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores (casi siempre cuidadoras), son títulos más que suficientes para que, en un solo año, se merezca una candidatura a recibir el apreciado “Corazón de Piedra”

EQUIPO ECONÓMICO DE CIUDADANOS (Cs)

Es obvio que el partido Ciudadanos no han sido culpable de los recortes inmisericordes del gasto social en los años más duros de la crisis, ni de tantas políticas antisociales protagonizadas por los gobiernos del PP tanto en el gobierno central como autonómicos. De hecho, su aparición en el espectro político tiene mucho que ver con la necesidad de una nueva perspectiva liberal fuera de sospechas de corrupción y con un nuevo impulso.

En su aparición en el arco parlamentario han apoyado causas muy justas, como el Pacto por la Dependencia. En su programa electoral apostaron, legítimamente, a su manera liberal, por una garantía de rentas para todos los ciudadanos. Se escandalizan ante las extremas desigualdades, y apuestan por políticas sociales para erradicar tanta pobreza y exclusión.

Pero… si ese es su aspecto más amable, se percibe con claridad que existe un núcleo duro dentro del Partido que a la hora de la verdad toma las decisiones importantes y estas no son siempre las predicadas en el programa electoral o en el discurso público.

Una de esas decisiones fue la negociación para apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2017 en los que Ciudadanos era un aliado imprescindible para que las cuentas salieran adelante.

Llegaron a esa negociación con un pacto recién firmado por la Dependencia, por el cual se comprometían, entre otras cosas, a luchar por “incrementar un 13% el nivel mínimo de financiación de esta Ley. Pero el equipo negociador no solo no mostró el más mínimo interés por cumplir este compromiso, sino que alardeó del “carácter social” de esos presupuestos, presumiendo de haber conseguido 100 millones de euros más para esta Ley.

¿No sabían sus ilustres economistas que sin la modificación del Nivel Mínimo de financiación, lo mismo daban 100 que 1.000 millones más, porque nunca llegarían a ejecutarse, es decir; a transferirse a las CCC.AA.? Entendiendo que en esos foros se negocian las grandes cifras, no cabe excusa cuando se pierde la sensibilidad de lo que hay detrás de cada una de ellas: personas y situaciones muy duras para las mismas y sus familiares. No cabe excusa. O fueron torpes o fueron insensibles. Siguen sin ver que la actividad económica relacionada con los servicios sociales de atención a las personas dependientes es INVERSIÓN SOCIAL también desde el punto de vista de la contabilidad pública.

Otro tanto ocurrió con esos 100 millones que aseguraron que habían obtenido para un plan de lucha contra la pobreza infantil; lo que no dijeron es que se trataba solo de un cambio de partida, adscribiendo a este plan los 100 millones que, en el presupuesto anterior, provenientes de los fondos europeos para ayudas para alimentación ¿Ignorancia o intención de engañar…?

¿Cuál fue el carácter social de los presupuestos 2017 pactados por Cs con el PP?

Por supuesto, no se han opuesto a esa limosna institucional que es el “bono eléctrico”. Y han rechazado, con sus votos sumados a los del gobierno del PP, la ILP de CC.OO: y UGT de una Renta Mínima garantizada, sin ofrecer alternativa alguna para las personas que no tienen recursos para garantizarse unos mínimos vitales, y condenarles a tener que seguir mendigando ayudas puntuales para cada necesidad en los servicios sociales de sus ayuntamientos o en las ONG.

En reconocimiento a este ultraliberal corazón que late en el pecho de la cúpula estratégica de Ciudadanos, un corazón insensible ante las personas y familias más necesitadas, un corazón duro, un corazón con forma de celdas de Excel, se les propone como candidatos al preciado galardón “Corazón de Piedra 2017”

**************

Puede consultarse el detalle de estas nominaciones en Premios Corazón de Piedra pinchando aquí, también en www.directoressociales.com; en facebook a través de la´fan page´ ´Premios Corazón de Piedra´,  Asociacion Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramirez Navaro y en twitter: @Ascdiresociales y a traves del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se puede votar directamente a través de la encuesta pinchando aquí https://goo.gl/forms/Q5lVPlgYfFJKBDLf1 Facebook; en la encuesta creada en la ´fan page´ ´Premios Corazón de Piedra´( sólo tienes que pinchar en el buscador de facebook y escribir ´Premios corazón de piedra´ y elegir entre una de las opciones), Twitter: Citando en un twit #premiocorazondepiedra (Hashtag / Etiqueta)  +  @Ascdiresocialesnombre elegido entre las 3 propuestas, o enviar un email con el nombre elegido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ejemplo: Encuesta

imagen votacionimagen votacion

Ejemplo Twitter: #premiocorazondepiedra @Ascdiresociales Nombre elegido

Está aquí: Home Noticias Premio Corazón de Piedra 2017: Vota a la persona que consideres merecedora de este reconocimiento en el año 2017