NOTA DE PRENSA Directores de Servicios Sociales propone un Plan de rescate a las personas y familias. Es una de las “Resoluciones” que presenta a los Grupos Parlamentarios para el Debate sobre el Estado de la Nación.

Nos preocupa que el Debate sobre el Estado de la Nación se centre en aspectos económicos y que lo social aparezca sólo como consecuencia de lo económico o como simple retórica, dando por supuesto que los problemas de las personas y familias se arreglarán de forma automática cuando se produzca una evolución positiva de la economía, como si lo social fuera un subproducto de la economía.

Por eso hemos presentado a los Grupos Parlamentarios un documento con 7 propuestas, la principal de las cuales hace referencia a un Plan de rescate a las personas y familias con los siguientes ejes: MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN SOCIAL BÁSICA, CAMBIOS NORMATIVOS PARA GARANTIZAR EL SANEAMIENTO DE DEUDAS DE PARTICULARES SOBREENDEUDADOS, MANTENER LA PROTECCIÓN QUE GARANTIZA LA LEY DE LA DEPENDENCIA Y DETENER SU DESMANTELAMIENTO, REFUERZO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL QUE REPRESENTAN LOS SERVICIOS SOCIALES E INFORME DE IMPACTO EN MATERIA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.

Con una dotación no inferior a 10.000 millones de euros anuales. La propuesta incluye las reformas impositivas que habría que llevar a cabo para financiar este Plan, convencidos de que la medida más social es un sistema impositivo justo que permita financiar políticas sociales y reducir el déficit público.

La propuestas han sido elaboradas tanto a partir de los datos disponibles como de las percepciones y vivencias de los profesionales de los servicios sociales que están en contacto con las situaciones más dramáticas provocadas por la crisis: destacan los riesgos de pobreza y exclusión que amenazan a cientos de miles de personas y familias, así como el alarmante incremento de la desigualdad en nuestro país, analiza el papel que están desempeñando las familias como contención de las consecuencias de estas situaciones, así como los efectos que tienen sobre colectivos vulnerables, como las personas mayores y los niños y niñas, y sobre las mujeres y cómo están afectando los dramáticos recortes del gasto a la protección social más básica que representan los servicios sociales, con una especial atención a los retrocesos en materia de protección a la dependencia.

Entre los contenidos del Plan destaca la homogeneización al alza de las Rentas Básicas de Inserción de las Comunidades Autónomas y su evolución hacia una Renta Básica de Ciudadanía, acabar de inmediato con "el limbo de la dependencia" para quienes estén a la espera de recibir un servicio profesionalizado, una amplia partida para becas de comedor escolar, y otras.

Otras propuestas hacen referencia a la defensa de los servicios sociales de las entidades locales, amenazados por el actual proyecto de reforma de Régimen Local, al impulso del Sistema de Atención a la Dependencia que está sufriendo un gravísimo deterioro en los últimos meses, cambios normativos para el saneamiento de las deudas de particulares sobreendeudados (hipotecas), y exigencia de informes de impacto en materia de pobreza y exclusión social, en todos los cambios normativos y planes estatales.

La Asociación de Directoras y Gerentes elaboramos un Informe sobre el Estado Social de la Nación en 2012 (se puede consultar en www.directoressociales.com) y llevamos a cabo un Debate con amplia participación política y ciudadana, resultado del cual son las propuestas que ahora presentamos parten de esas Resoluciones, actualizadas con los datos y el análisis de la situación actual.

Asunto: Entrega Documento resoluciones debate sobre el estado social de la nación

Lugar: A las puertas del Congreso de los Diputados (Carrera San Jerónimo)

Día y hora: 19 de febrero 2012 a las 13,30 h

Asistentes: José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Está aquí: Home Prensa NOTA DE PRENSA Directores de Servicios Sociales propone un Plan de rescate a las personas y familias. Es una de las “Resoluciones” que presenta a los Grupos Parlamentarios para el Debate sobre el Estado de la Nación.