Noticias

Intervención del presidente de la asociación en el grupo de trabajo sobre cuidados del grupo parlamentario de unidas podemos del congreso de diputados. Tema, Cuidados

Imprimir Correo electrónico

Un avance de nuestro posicionamiento.

 Los Cuidados son una necesidad social básica para el sostenimiento de la vida humana, que requieren un gran cambio social en nuestra sociedad, en ámbitos muy diferentes del conjunto de la vida personal, social y económica, y especialmente en el ámbito de la transformación de la infraestructura social patriarcal que pervive en nuestro orden social. 

Leer más...

EN LUGAR DE APOYO SANITARIO, LA AUTORIDAD ENVÍA FISCALES Y POLICÍA A LAS RESIDENCIAS

Imprimir Correo electrónico

RESPETO Y APOYO PARA LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

  PARA QUE PUEDAN ATENDER ADECUADAMENTE A 400.000 PERSONAS

  EN LAS CONDICIONES ACTUALES

  Es bien sabido que las residencias de mayores son lugares donde el
COVID 19 está haciendo estragos. La edad de quienes las habitan (en su
mayoría más de 80 años), la fragilidad de su salud y la convivencia
en un mismo entorno, hacen que constituyan uno de los escenarios más
expuestos a la enfermedad y a su contagio, y que sus consecuencias sean
más letales. Son, por así decirlo, el _ojo del huracán_ de este
cataclismo que nos está tocando vivir.

Leer más...

CATALOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Imprimir Correo electrónico

CATALOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA SITUACIÓN DE ALARMA DECRETADA POR EL GOBIERNO ANTE LA EPIDEMIA DE COVID 19

I.- MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

 

ü  Las CCAA deberán proceder al reparto inmediato de los créditos extraordinarios establecidos en el RDL 8/2020 de 17 de Marzo entre las Entidades Locales de su territorio. Los criterios de reparto entre los municipios de cada CA serán diferentes pero habrán de tener en cuenta, como mínimo, la población mayor de 65 años y menor de 16, la existencia de barrios o zonas desfavorecidas o de actuación preferente, el volumen poblacional y la tasa de afectación por el virus en cada municipio o zona.

ü  Una vez conocida por la Entidad Local la cantidad que le corresponde según el reparto anteriormente referido, la Intervención de cada Entidad procederá a la generación de crédito en el estado de gastos del presupuesto creando una aplicación presupuestaria con carácter de crédito ampliable en el Grupo de Programa 231 “Asistencia social primaria”. En cuanto a la clasificación económica, y con el fin de que sea más sencilla la gestión del gasto, se aconseja crear un único subconcepto donde se incluyan todos los gastos corrientes que puedan ejecutarse, pudiendo ser el 226.99 “Otros gastos diversos” con este nivel de desagregación (subconcepto) o con otro mayor (partida) según tenga el Ayuntamiento determinado en su presupuesto. Esta aplicación presupuestaria se denominará: “Fondo Local de Emergencia para el refuerzo de los Servicios Sociales Municipales frente al COVID 19”

Leer más...

ROCÍO MONASTERIO, PREMIO CORAZÓN DE PIEDRA 2019

Imprimir Correo electrónico

Con más del 60% de los votos emitidos por socios y simpatizantes de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (1.158 votos. 60,3%), Rocío Monasterio, Diputada de VOX, obtiene el Premio Corazón de Piedra 2019. Resulta especialmente meritorio alcanzar esta distinción con tan corta trayectoria política, frente a las otras propuestas con méritos tan destacados.

Los votantes le han querido otorgar este premio a Rocío Monasterio, por sus injustos y crueles comentarios acusando a menores de origen extranjero tutelados por las Comunidades Autónomas, de ser causa de inseguridad, y acudir a la puerta de su domicilio en un claro intento de provocar la ira vecinal contra ellos. Por hablar en tono despectivo e insultante de "manadas de menas" y hacerles responsables de que en los barrios donde viven "muchas mujeres no se atrevan a ir solas por la calle...". Recordemos: ¡¡¡hablaba de menores...!!!

Leer más...

EL GASTO SOCIAL POR COMUNIDADES Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Imprimir Correo electrónico

Evolución del gasto en políticas sociales en cuantías absolutas (2009 / 2018)

4.190,2 millones de euros es la diferencia entre el gasto autonómico en políticas sociales previo a los recortes impulsados por la crisis (2009: 116.851,7 millones de euros) y el último ejercicio (2018:112.661,5 millones de euros). Es decir, a pesar de “la recuperación económica”, el gasto social autonómico es en España un 3,4% inferior a los momentos previos a la crisis.

Nueve comunidades habrían recuperado, en términos absolutos, el gasto social previo a los recortes provocados por la crisis (Baleares, C.Valenciana, Navarra, País Vasco, Cantabria, Murcia, La Rioja, Asturias, y Extremadura).

Leer más...

PABLO HERNÁNDEZ COS, GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA, PREMIO CORAZÓN DE PIEDRA 2018

Imprimir Correo electrónico

Con el 44,8% de los votos emitidos por socios y simpatizantes de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Pablo Hernández Cos, Gobernador del Banco de España, obtiene el Premio Corazón de Piedra 2018.

Los votantes han querido reconocer su firme oposición al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, alegando su especial impacto en la probabilidad de perder el empleo en determinados colectivos. Junto a quienes auguran que cobrar 900 € al mes, pone en peligro la economía y es germen de una futura crisis, aunque jamás han dicho nada sobre las escandalosas subidas salariales de quienes disfrutan de escandalosos emolumentos, como ellos mismos.

Leer más...

Más artículos...

Está aquí: Home Noticias